Comienzo este post el lunes 6 de febrero de 2012, declarando que llevo una semana jugando con CeltX en su formato de guión cinematográfico. Mi intención no es escribir un guión, sino saber cómo funciona el software para ese formato (antes publiqué cómo escribir una novela con CeltX), pero acabé escribiendo tímidamente mi primer guión para el cine, sin ninguna ambición ni objetivo, salvo aprender cómo se escribe un guión y cuáles son los errores de principiante que no debo cometer.

De partida cometí varios errores por mi ignorancia del formato. ¿Cómo se declara quién hace qué, dónde y por qué? Y esto es lo primero que aprendí.

UNA PÁGINA DE GUIÓN = 1 MINUTO DE PELÍCULA. Interiorízalo, escribe tu guión teniendo en cuenta este dato espeluznante. Un guión típico tiene al menos 110 páginas.

Aprender a escribir un guión usando CeltX

ESCENA

(interior/exterior. lugar. momento del día) – Es la declaración de una escena. Se escribe en mayúsculas a la izquierda. CeltX lo marca con un fondo gris y automáticamente crea la escena en la ventana de la izquierda. Declara explícitamente el DÓNDE y el CUÁNDO. Puede ser INT. (interior) o EXT. (exterior). Luego declara el lugar (casa, calle, lobby de un edificio, etc). E incluye qué momento del día es (mañana, medio día, día, tarde, media tarde, etc).

PERSONAJE

(nombre del personaje) – Indica qué personaje va a decir algo. Se escribe en mayúsculas en el centro del documento. CeltX lo traslada automáticamente. Indica solamente el QUIÉN DICE. Puede incluir algunas indicaciones entre paréntesis en la misma línea, por ejemplo CONT’D (continued, significa que el diálogo del personaje no se ve interrumpido, aunque otro personaje haya hablado entre medio), O.S. (off screen, significa que el personaje no está presente en la toma, pero sí está presente en la escena), V.O. (voice over, indica la voz de un narrador o una voz desde fuera de la escena).

(paréntesis) – Es optativo, para indicar la actitud de un personaje. Personalmente considero que es innecesario. La actitud del personaje y todo lo que la rodea debe estar declarado en el/los párrafos de acción del guión.

DIÁLOGO

Es lo que dice el personaje. Celtx le agrega el margen correspondiente, a la derecha de la acción y a la izquierda del personaje. Se recomienda ser conciso y realista.

ACCIÓN

Es un párrafo sin formato, solo se admite el uso de mayúsculas cuando sea necesario presentar un personaje o destacar un evento que no debe ser ignorado. Aquí el uso de mayúsculas es similar a gritar. Se escribe sin márgenes. Cada uno de estos párrafos debe describir el DÓNDE, el QUÉ y el CÓMO de la escena, centrado en el QUIÉN. Todo apunta a construir la historia (plot).

TRANSICIÓN

Entrega detalles al director, para indicar el paso de una escena a otra. Se escriben en mayúscula, alineados a la derecha del texto (con algunas excepciones). Hay muchas variantes, algunas muy específicas y algún día haré una lista completa con las que se utilizan más comúnmente. Por ahora:

CUT TO: es la transición clásica, el paso de una escena a otra.  Indica un cambio total de locación. Se escribe alineado a la derecha. Si vas a escribir un guión, usa ésta y olvida las demás, luego podrás cambiarla para establecer algún detalle.

MATCH CUT TO: es la versión cinematográfica de la metáfora, el paso de una escena a otra no relacionada, usando un elemento visual que se repite.

DISSOLVE TO: indica que una escena se funde con la siguiente usando fade-out y fade-in según corresponda.

EJEMPLOS

La mejor manera de aprender cómo funciona un guión, es leyendo guiones de películas que ya vimos y que bien conocemos. Vamos a mi lista de ejemplos instructivos:

Volveré a editar esta entrada en algún momento dentro del año, cuando aprenda algo nuevo. Dado que escribir un guión cinematográfico no es mi prioridad ahora, recomiendo que me dejen preguntas acá en caso que haya alguna duda, en particular con CeltX que es una maravilla.

Anuncios