Descarga GRATIS el libro ¡Hay un Zombi en mi Sopa!

IMPRESIONES: número de veces que se han consultado las páginas de mi sitio en los resultados de búsqueda.

Conocer la cantidad de veces que se consultan las páginas de mi sitio en Google es importante, pero no es lo más importante. Una gran cantidad de impresiones indica buena visibilidad. Y si a ello sumamos una posición media igual o inferior a 10, eso significa que nuestra página está la mayoría de las veces entre los primeros resultados de búsqueda.

En el caso de la imagen, ninguna página tiene una posición media entre los resultados de búsqueda que sea significativa (a menor posición media, mejor posición en el buscador). La página con mayor cantidad de impresiones está en la posición media 56, es decir, los resultados aparecen entre los primeros 100. Si miramos la cantidad de clics que obtuvo esa página, ese 60 podría significar que las pocas veces que el resultado de búsqueda se imprimió en la primera página, algunas de esas veces obtuvo un clic. El CTR es de 1% redondeado (y con tendencia a la baja), por lo tanto al menos 1% de las impresiones obtuvo un clic.

Eso es un pésimo resultado.

CLICKS: número de veces que se ha hecho clic en la entrada de tu sitio en los resultados de búsqueda.

La página con mayor número de clics en la lista es la misma del ejemplo anterior, así que analicemos la siguiente. Tiene menos impresiones con tendencia al alza de 169% (es decir, 169% más de impresiones que durante el mes anterior). Ésa es una buena señal para entender qué buscan los usuarios. Aún con una posición media de 59, obtiene 60 clics (igual que el ejemplo anterior), pero en este caso tiene un CTR de 2%. Si bien es un mejor resultado que el anterior, es muy marginal y no expresa un resultado de éxito.

CTR: (porcentaje de clics) es el porcentaje de impresiones que han dado lugar a un acceso a mi sitio mediante clic en los resultados de búsqueda.

Al ordenar por CTR, la imagen de éxito de las páginas es otra. La página con mayor CTR (13%, el más alto, aunque sigue siendo marginal) es también la página con menos impresiones. Expresado en términos simples, al menos 1 de cada 10 personas que buscan la palabra clave “octocéfalo” hace clic en el link de Google y accede a la página. Pero, con sólo 90 impresiones el resultado no es tan significativo. Si tuviera sobre 500 impresiones y un CTR idéntico, podríamos hablar de un éxito relativo de posicionamiento. Con una posición media de 11, esta página aparece entre 1 de cada 3 veces en la primera página de resultados.

La siguiente página en la lista tiene un CTR de 10%, 200 impresiones y 22 clics. No es un resultado impresionante, pero al mirar la posición media de la página, en el número 92, se entiende que los pocos usuarios que hicieron clic en el link seguramente vieron el resultado de búsqueda en la primera o segunda página de google. Si lorgara mejorar la posición media de la página, es muy probable que aumente el CTR.

¿Preguntas?

Anuncios