Es lo que hago en mi trabajo en MentalidadWeb, indagar las temáticas que atraen visitas a un sitio web, potenciar los contenidos por los que el cliente quiere atraer visitas, y con ello aumentar las utilidades del negocio. En general no es tan complejo, pero hay que hacer mucha inteligencia y análisis de herramientas, monitoreo constante y ejecución de estrategias. Mi trabajo soñado.

Google Analytics no funciona en los blogs gratuitos de WordPress como éste, por razones puramente comerciales. Pero en ausencia de GA, las stats de wordpress son suficiente para entender cómo se comportan los usuarios del blog.

Estadísticas de WordPress

Estadísticas de WordPress para este blog, 1.864 pageviews en julio, 2.497 en junio, 2011.

Paralelamente es indispensable activar las Herramientas para Webmasters de Google. Gracias a éstas podemos comprender qué búsquedas en Google hacen aparecer el sitio, y cuáles obtienen clic de los usuarios.

Estadísticas de GWT

Cuantas veces aparece y cuántos clics obtienen las páginas de este blog en Google.

Con un simple vistazo en las consultas de búsqueda, veo que la mayoría de mis visitas llegan a través de imágenes y contenidos absurdos de mi época poco seria. ¡Eso es muy frustrante! Porque mi intención es posicionar mis cualidades profesionales, o mediante mis textos publicados online que además son de libre descarga, en vez de las búsquedas de “forever-alone” y “el chocho de Britney”.

Antes de hoy no había hecho nada al respecto, porque es sólo un blog y también es mi historia, mi pasado, mis experiencias. Podría decirse que mi pasado me condena. ¿Y qué puedo hacer para limpiar la imagen de este blog y también para potenciar mis cualidades profesionales?

Usando los filtros disponibles de GWT, selecciono (pongo una estrellita) a aquellas keyword que están asociadas a mi “marca”, y también tomo nota de aquellos contenidos que atraen visitas pero generan un alto porcentaje de rebote (por ejemplo, lo de Britney). Si bien el GWT no muestra dónde se dan los rebotes, puedo descubrir cuáles son por simple descarte, porque son esos contenidos absurdos de los que hablaba antes.

Ahora ya lo tengo claro, así que voy a administrar mi blog y sencillamente borro esos contenidos inútiles. E inmediatamente voy a GWT, y en acceso de rastreadores solicito la eliminación de la página borrada para que no siga atrayendo visitas. Y las imágenes que atraen visitas, pues las borro.

El resultado de este trabajo no se verá de inmediato. En aproximadamente un mes podré hacer un análisis de resultados. Mientras tanto, densificaré las keyword del blog con contenidos que aborden los temas que me interesa potenciar.

