El LOGLINE y la TABLA de contenidos son herramientas optativas, para organizar una historia antes de escribirla. Ya convencí a algunos colegas a que hagan la prueba y varios han declarado su aprecio por ella. Pero falta la demostración empírica. Para ello, desarrollaré aquí mismo una idea que ustedes podrán discutir, mejorar o desechar aquí mismo. Y ES IMPRESCINDIBLE que la discutamos, antes de continuar con la TABLA.

En el siguiente ejemplo, crearé un logline sin siquiera haber imaginado una historia (o sea, el proceso inverso al que usualmente usaremos cuando hagamos loglines, ever), y construiré la historia y todo lo demás a partir de esto. Es un desafío autoimpuesto. Son las 17.00 hrs. Aers a qué hora lo termino…

LOGLINE: está compuesto por un contexto, en el que un sujeto (protagonista) debe alcanzar un objetivo, superando obstáculos.

Y aquí va el ejemplo más rebuscado que pueda sacar del sombrero:

En una ciudad compuesta por capas de realidad superpuestas, una simple mujer ciega evitará la fusión de las realidades con la ayuda de sus sentidos exacerbados.

¿Cómo tan cuático? Se me acaba de ocurrir. Si se fijan, dice claramente el final y de manera indirecta enuncia el principio y todo lo demás. Ya verán.

El contexto es eso de la “ciudad compuesta por capas de realidad superpuestas”. Que tenga “capas de realidad superpuestas” agrega una cuota incalculable de dificultad al relato y desde ya intento imaginar cómo alguien en dicha ciudad puede vivir, conseguir alimentos y agua, etc. Aunque es improvisado y difícil de visualizar, parece prometedor. La solución que se me ocurre, rebuscada al igual que todo lo demás, es que en esta ciudad todas las casas sean de un solo piso, y cada piso accede a través de una abertura en su techo a una realidad paralela “superior”, y mediante una abertura en el suelo a una realidad paralela “inferior”. Ya veo un problema, ¿quién construyó estas casas “mágicas” para que tengan esta cualidad fabulosa? La respuesta es NADIE (esto demostrará ser falso en alguna parte del relato, pero para los efectos de la presentación, los personajes deben creer que su mundo siempre ha sido así). La cualidad mágica está en el terreno donde fueron construidas, en el suelo. Y a partir de ello, sólo se puede acceder a las distintas realidades CAVANDO, o sea, hacia abajo. Eso sólo puede significar que alguien tuvo que “bajar” para llegar a la realidad donde habitan los personajes de esta historia. ¿Y qué pasa con las versiones paralelas de las personas? Pues NO LAS HAY, cada realidad habitada fue colonizada desde realidades superiores. ¿Por qué? Misma casa, más territorio para cultivar y criar ganado. Riquezas infinitas. Y el dueño de una casa, es dueño de la misma casa en todas las realidades…

Surgen más preguntas que llevan a respuestas que crean nuevas preguntas. No las desarrollaré todas aquí, para que ustedes jueguen con la idea. Pero sí dejaré en claro dos leyes inquebrantables: en este mundo, las paradojas son imposibles; y hay una realidad superior, la primera, y todas las demás realidades son su sombra (y aquí está la clave del problema, el conflicto, que desata la historia y que no se develará sino hasta el final).

El sujeto es la “simple mujer ciega”. Cuando digo simple, establezco que no es de la realeza ni es una guerrera ni nada por el estilo. Una campesina o una criada en la casa de una familia potentada. La segunda opción suena mejor . Y esto abre un abanico de posibilidades útiles para construir su historia particular. Al final del logline se habla de sus “sentidos exacerbados”. Eso es una virtud del personaje y demuestra que ciega y todo, es independiente de la ayuda de otros y seguramente es más capaz que la mayoría de los videntes (en algunas labores al menos). Puede ser una virtud secreta, o de frentón los potentados de la casa donde sirve la tengan por esa razón. Nuevamente me gusta la segunda opción. Y si bien parece ser una característica absurda para un personaje protagonista (puedo imaginarla también como una “mujer simple” a secas), hace que los obstáculos a la hora de lograr sus objetivos sean aún mayores. Sin querer queriendo, desplegué una característica necesaria de todo personaje protagonista: su particular desventaja.

El objetivo es “evitar la fusión de las realidades con la ayuda de sus sentidos exacerbados”. No puede ser más claro. Y accidentalmente declara el principal obstáculo: las realidades se están fusionando (creando problemas para que la protagonista lo evite). La fusión de las realidades debe ser algo malo o indeseable. Incluso catastrófico.

En este LOGLINE improvisado y su explicación rebuscada, está el germen de lo que será la TABLA de contenidos. Ya son las 18.00 hrs. y demoré una hora exacta en escribir, releer y editar mi propio post, antes de publicarlo.

Dejo abierto el micrófono para aportes y críticas. Sólo tengan en cuenta que la solución más simple siempre será la mejor.

ESTA IDEA SERÁ SÓLO UTILIZADA A MODO DE EJERCICIO Y PUEDEN PARTICIPAR TOD@S L@S QUE QUIERAN. QUEDA PROHIBIDA SU UTILIZACIÓN CON FINES COMERCIALES, SIN LA AUTORIZACIÓN DEL AUTOR. PARA TODA UTILIZACIÓN NO COMERCIAL, ACREDITE LA FUENTE DE ORIGEN ASÍ COMO  SU AUTOR.

A partir de los comentarios en el post, surge esta ENCUESTA

Anuncios