EN PERIODISMO NOS ENSEÑAN a construir perfiles de personajes, basándonos solamente en lo que dicen sus amigos y conocidos. El resultado suele ser una fotografía muy cercana a lo que el personaje es realmente, como una carta astral que puede develar secretos que ni él mismo conoce, incluso aquellos detalles de su vida que no quiere que se sepan.

En el caso de Motor de Búsqueda, Mario Valdivia realiza el mismo ejercicio, buscando en los recuerdos de otras personas la historia de dos personajes que se conocieron en la infancia y que terminaron en polos opuestos por la marea de la ideología y el golpe militar: Luis Alberto Pinto y Miguel Uriarte. Y de paso retrata a un grupo amplio de chilenos que vivieron los 70, cómo era el país en esos años, qué pensaban, cómo fue el exilio, cómo fue quedarse y qué fue de sus vidas.

Es una historia de ficción, por supuesto, pero al mismo tiempo se nota la cercanía con el tema, que el autor vivió esa época y que probablemente sus amigos y conocidos están retratados en ella, mezclados, con agregados de otras historias que llegaron de oídas en los años de la dictadura, algunas de ellas atemorizantes. Se puede leer incluso como una colección de autobiografías, unidas entre sí por la presencia constante de los personajes retratados.

En la mezcla de historias se revela el interés del autor por ser imparcial, presentando cada polo ideológico filtrado por la pluma de un narrador-recopilador en primera persona. Noté un ligero sesgo del autor, que dadas las características de ciertos relatos se me antoja de izquierda, pero que es tenue, adjudicable a este narrador-recopilador (un personaje que a su vez es autor de los textos) que lleva muchos años conversando con distintas personas para crear esta reseña compleja.

A ratos es un libro denso, intenso en las complejidades de la memoria, el dolor y la culpa de sus personajes y las vidas que les tocó o eligieron vivir. Tanta densidad interna produjo un sobrepeso leve en mi ánimo, digamos que me pilló en un modo invernal.

El primer capítulo devela la existencia de estos textos, a través de la conversación de dos amigos que se juntan sagradamente a recordar viejos tiempos. En el capítulo siguiente y sin aviso, se inicia el relato de uno de los testigos. En ese momento no lo sabía, por lo tanto imaginé que se trataba del mismo personaje narrador del capítulo uno. Luego en el capítulo 3 comprendí que este narrador no podía ser el mismo de los capítulos anteriores. La lectura de los capítulos siguientes confirmó mi teoría. Y llegando al último capítulo (22) todo quedó mucho más claro. Por esto recomiendo leer el capítulo 22 inmediatamente después del primero, antes de leer el resto. La experiencia será la misma y se evitarán el desconcierto.

Para alguien como yo que no vivió esos años, que me pasé casi toda mi vida ignorante de estos temas, es una ventana al Chile desconocido de nuestros padres y abuelos. Bien escrito y recomendado especialmente para jóvenes.

MOTOR DE BÚSQUEDA.
Novela sobre vivir en Dictadura
Por Mario Valdivia.
Fotografía (y diseño): Carlos Altamirano
Ocho Libros, Santiago de Chile. 2010

Más información -incluyendo las primeras páginas de la novela- en la web de Ocho Libros. Además, en el marcador de páginas promocional, que gentilmente nos pasaron, se lee lo siguiente: ¿Quiere quejarse de este libro, quizá de alguno de sus personajes, quizás del autor? ¿Quiere criticar, comentar, evaluar? ¿Preguntar, inquirir? ¿Aplaudir, felicitar, condecorar? Para perpetrar cualquiera de estos actos, dirigirse a : www.mariovaldivia.cl, seccion Comentar. Será recibido o recibidad como se merece (no es necesario identificarse aunque se apreciará a quien lo haga).

Anuncios