Aproximadamente en mayo de este año, se me cayó el servidor de diariodelagro.cl. Muerto. No me di por vencido y abrí un sitio en Google redirecionado desde el .CL gracias a ZoneEdit (un servicio gratuito de DNS).

Era la mejor opción gratuita, porque no tenía el capital para resucitarlo en su formato original. Permitía el uso de Google Adsense y Analytics. Funcionaba como un sitio de noticias común y corriente, aunque con un diseño distinto. Fue un excelente salvavidas. Pero tenía muchas restricciones de diseño.

Hasta que un gran amigo me ofreció usar su servidor, que tenía sub-utiliado.

En cosa de minutos tenía el sitio otra vez online. Lo mejoré. Arreglé desperfectos que antes preferí pasar por alto. Agregué mejoras aprendidas recientemente. El sitio parece el mismo, pro ahora es más eficiente. Y estoy poniendo más atención a lo que me dice Analytics y AdSense. De pronto mis visitas se dispararon, pasaron de 30 a 600 en dos semanas.

Y hoy, al fin, regresó el rastreo de Google News. Por Dios, soy tan feliz, porque históricamente sólo a través de la recolección de noticias de Google mis visitas se duplicaban. Y es bien sabido que a mayor cantidad de pageviews, mayor cantidad de clics en la publicidad.

GLORIA ETERNA A LOS QUE SABEN

DiarioDelAgro.cl, como medio de comunicación online y gratuito, siempre cumplió la misión de reunir las noticias del sector agrícola y ganadero chileno (y aquellos otros temas que fueran de interés) en un solo lugar. Han aparecido algunos “competidores” por aquí y por allá intentano ocupar el nicho donde me instalé hace varios años, y han tenido algún avance y muchos gastos utilizando técnicas y metodologías Web propias del periodo pre-burbuja (dícese, del siglo pasado).

No me sirve de nada ser modesto. Soy el creador del único medio de comunicación online dedicado exclusivamente a la agricultura (plus ganadreía) que tiene éxito de visitas en Chile y el mundo desde enero de 2006. Nadie más tiene la experiencia, la dedicación ni los recursos suficientes para competir de igual a igual conmigo. Y la poca competencia que tengo siempre llega tarde a las noticias, porque usan métodos periodísticos… Oh, del siglo pasado.

Cuando otros están pensando en cuánto cobrar por un banner gif animado de 120×60 o un publireportaje que pasará un mes en ping-pong, yo estoy cobrando un cheque de Google. Cuando otros están buscando la manera de cobrar por sus noticias, yo estoy enviando un boletín gratuito a más de mil suscriptores voluntarios. Cuando otros están contratando servicios de mailing que abusan del spam para darse a conocer, yo hago SEO y me dedico a mirar cómo llegan las visitas desde Google, Yahoo y Bing.

Chic@s, estoy siempre un paso adelante. ¿Por qué será?

