Traducción de Daniel Guajardo desde esta página. Me tomé pocas libertades en la traducción, aunque sólo para que quedara claro el sentido del texto.

Ésta es francamente una lista básica y elemental, y no tienes que leerla si no tienes intención de escribir algo en el corto plazo.

mss

I. ¿Cómo se hace para ser escritor?

  1. Te sientas y escribes algo.
  2. Terminas lo que escribes. Los fragmentos de ideas no cuentan. Tampoco las historias sin final.
  3. Si a la mañana siguiente (de terminar) piensas que está bien lo que escribiste, envíalo a un editor que pueda comprarlo*.

  4. Repite el proceso tantas veces sea necesario.

II. ¿Cómo se prepara el manuscrito?

  1. Tipea tu escrito (Los textos en manuscrita no pasan la prueba) con tinta negra sobre papel blanco tamaño carta (si eres europe@ tendrás que usar un tipo de papel distinto tipo A4)
  2. “Tipear” también se entiende como transcribirlo en el computador.
  3. ¡Recuerda numerar las malditas páginas! Te asombraría cuántos buenos escritores razonablemente inteligentes todavía no descubren cómo hacer que sus procesadores de texto pongan número a las páginas. ¿Te imaginas lo que pasaría si el viento te las vuela?

III. ¿Cómo se envía?

  1. Se envía en un sobre del tamaño del manuscrito, con indicaciones del remitente, por supuesto.

  2. Si usas el correo postal común (recomendado) incluye el pago de la carta de respuesta**. Recomiendo poner un clip a las estampillas en vez de pegarlas al sobre. Si el editor te compra la historia, se queda con las estampillas, a algunos les gusta hacer eso. Por supuesto, esto no es suficiente para hacerle considerar un rechazo en vez de comprar tu trabajo, pero podría llevarlo a pensar mejor de ti, y no sería inapropiado.
  3. Si prefieres usar Fed Ex, etc., di a la persona que te vende el servicio que quieres pagar por el mensaje de respuesta y él se hará cargo del resto.
  4. Envía por correo electrónico (solamente) si las guías de publicación del editor a quien lo envías así lo indican.
  5. Si estás enviando una novela, no tienes que enviar el texto completo. Sólo envía las primeras cuarenta páginas con un resumen del resto (puede ser corto, ya que estás tratando de inducirlos a que te pidan leer el trabajo completo).

IV. ¿Qué se escribe en la carta que acompaña a la portada del texto?

  1. Sólo lo que es necesario para que el editor te conozca.
  2. Incluye como dato cualquier premio literario que hayas ganado. No incluyas cuánto necesitas el dinero porque tu bebé está enfermo y no puedes costear la medicina. Si eres una chica hermosa, no incluyas una fotografía tuya en bikini. Trata que sea una presentación lo más corta posible.

V. Buena suerte!

* En EE.UU. hay un mercado editorial que se permite comprar historias que luego podrían aparecer publicadas en libros, diarios y/o revistas. Y ciertamente hay personas que viven de esto.
** Los editores suelen recibir trabajos de todo el país, especialmente los que operan con revistas de gran tiraje y cobertura. Y así mismo pueden recibir una gran cantidad de textos. Por lo mismo, no tienen los recursos para responder formalmente a todos ellos que su trabajo será o no publicado y por qué. Pagando previemente por el mensaje de vuelta, el autor se asegura que recibirá la respuesta.

Anuncios