Una vez resuelto el tema de la Escritura Pública en una Notaría, con las copias de la misma y los extractos en la mano, hay que hacer dos trámites urgentes: publicación en el Diario Oficial e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces.

En Santiago, el Diario Oficial se encuentra al frente de la Plaza de la Constitución, detrás del Palacio de la Moneda, en dependencias de el Diario La Nación. El horario de atención, así como las sucirsales en el resto del país, se pueden consultar en el sitio web www.diariooficial.cl.

El trámite dura entre cinco y quince días hábiles, así que paciencia. Y el costo va desde $50 mil hasta $200 mil, dependiendo de la extensión del extracto. Una copia del extracto queda en poder del Diario. Sólo sirve la copia entregada por la Notaría, no sirven fotocopias validadas ante Notario.

El Conservador de Bienes Raíces es otro trámite, más engorroso que el anterior. Este trámite debe realizarse en el conservador correspondiente a la zona donde se ubica la Notaría donde se hizo la escritura. En Santiago, la dirección de este oranismo es Morandé 440.

Para hacerlo fácil, ir directamente a los mesones. Allí hay copias de formularios a disposición de todos. Tomar el FORMULARIO Nº2. Llenar datos en recuadro gris y escribir en “Solicita: INSCRIBIR EXTRACTO Y COPIA”. Nada más. Después debes pasar a la caja, allí calcularán el valor aproximado de la inscripción, se entregan las dos copias restantes del extracto, se paga y listo, le entregan un recibo con un “Número de Carátula”. sólo queda esperar.

Para saber cuándo está listo el trámite en el Conservador, hay que ir directamente al sitio Web, www.conservador.cl, elegir la opción de “Público Frecuente”, y escribir el número de Carátula que aparece en el recibo, en la casilla de “Estado de Trámite”. Presionar Enter. E inmediatamente obtendrá el estado de su solicitud.

Si la inscripción está lista, el sitio Web le indicará la diferencia a cancelar, o si el servicio le debe devolver a usted alguna cantidad.

En el caso que haya elegido la opción de “Despacho a Domicilio”, le recomiendo esperar sentado porque esto puede demorar un poco más, y no se cursará hasta que haya pagado la diferencia. Lo mejor es elegir NO al despacho a domicilio.

Este trámite demora entre uno y cinco días hábiles, y cuesta entre $10 mil y $30 mil, dependiendo de la extensión del extracto.

Una vez que el extracto ha sido publicado en el Diario Oficial y tiene en su poder el documento que acredita la inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, puede hacer inicio de actividades en el SII. Eso lo veremos en una próxima oportunidad.

Anuncios