Armar un sitio Web de noticias, hacer que funcione, hacer que la gente que debería leerlo lo visite, que hagan clic en la publicidad… y que todo esté validado por la W3C… ¡ES UN INFIERNO!

Pero lo logré :P

Casi caigo de inanición buscando las soluciones de usabilidad y navegabilidad de mi pequeño pero empeñoso DiarioDelAgro.cl. Primero se me ocurrió que debía dar el salto de la validación en el estándar más estricto de la W3C, que además es nuevito… y me lancé con el XHTML 1.1, que es un cacho, pero gracias a distintos foros pude hacer la magia.

Inmediatamente me surgió un problema rarísimo: XHTML1.1 no acepta IFRAME. Esto se tradujo en que la publicidad embebida de Adsense que se veía tan bonita en Firefox e IE por igual, se convirtiera en un bodrio en IE al pasar de IFRAME a OBJECT.

¿Qué diablos estaban pensando estos papanatas de la W3C?

Al final me obligaron a desmantelar las soluciones que había aplicado con Ajax para la carga de noticias y secciones, que aceleraban el proceso de naveación y daban una mejor experiencia al usuario. Filo, embebí la publicidad donde correspondía, al infierno con los IFRAME y los OBJECT y los Ajax asociados, dejé las secciones fijas con Ajax al igual que el buscador, que acabo de arreglar luego de muuuchas horas peleando con el UTF-8 y la iso-8859-1, apliqué el infalible window.open() de Javascript a todos los link que no fueran artículos de noticias, y subí por FTP.

¿Por qué tenía la publicidad en IFRAME, se preguntará alguien? Porque el Ajax no ejecuta los javascript que viajan dentro de las páginas que carga dentro del DIV. Por lo tanto, me vi en la necesidad de crear una nueva página con la publicidad, que a su vez incluyera el mismo artículo en texto “invisible” para que Adsense tuviera sentido.

Ahora todo eso desapareció. Y pucha que quedó liviano el Sitio. Es más, aproveché de aplicar un canal de RSS usando PHP selectivo para cada temática del diario. Tal vez alguien aprecie la diferenciación de noticias.

Y lo mejor de todo, el sitio pasa la prueba de la blancura en la W3C. ¡Está lleno de alambritos y parches! Pero funciona, y eso es lo importante.


“Mi origen es mi destino” – Ningen Janai

