Llevaba días devanándome los sesos, intentando encontrar un software que me diera la posibilidad de compaginar los pliegos de un texto para que quedara en formato de cuadernillo como una revista, algo muy simple, para imprimir, doblar, poner el corchete al medio y distribuir.

Con Word no se puede, porque no importa el orden que le dé, imprime los pliegos en orden consecutivo. ¡Maldito software para principiantes! El Openoffice tampoco es de gran ayuda en este aspecto.

Así que recurrí al Acrobat Reader. ¡SOLUCIONADO! Más simple no podía ser. Ahora explico cómo se hace:

Primero se crea el documento en Word u Openoffice, Freehand o Scribus, a elección del creador. Personalmente prefiero el Openoffice, porque permite exportar el documento a PDF sin necesidad de instalar un Acrobat pirata, y se pueden editar los textos en caso de encontrar algún error. Se puede incluir la Portada incluso, con números de página automáticos, etc. Un simple y ordenado documento de Office.

Para asegurar la legibilidad del texto a imprimir, el tamaño de letra no debería ser inferior a 16pt con una fuente básica como Times new roman, alineación justificada, con sangría en la primera línea y espaciado de 1,5. Sin espacios extra entre párrafos. (Esto es sólo un consejo, es preferible que el creador tome esta decisión usando la técnica de la prueba y error).

Los textos a imprimir en este formato SIEMPRE deben tener un número de páginas múltiplo de 4. Es decir, 4, 8, 12, 16, 20… etc. Si no es así, hay que agregar páginas vacías al final del texto para llegar al múltiplo adecuado.

Luego hay que exportar a PDF. Este documento recién exportado se abre con Acrobat Reader y se pide IMPRIMIR.

¿Pero cómo lo imprimo?

Pongamos como ejemplo un documento de 12 páginas. Para ordenar el cuadernillo compaginado, tomamos una hoja y trazamos el orden de las páginas.

La manera más simple es escribir los números del 1 al 6 hacia abajo, e inmediatamente los números del 7 al 12 hacia arriba (ver imagen a continuación). De esta manera sabemos qué página va al lado de cuál al momento de imprimir (y ojo con las flechitas, que tienen utilidad más adelante)

Desde el menú de impresión de Acrobat Reader, indicamos en “Manejo de páginas” la opción “Escalado de páginas” –> “Varias páginas por hoja”, estableciendo 2 páginas por hoja (ver imagen a continuación).

Para decirle a la impresora en qué orden se debe imprimir, usamos el orden que se indica con las flechitas en la imagen donde ordenamos nuestro cuadernillo. En la hoja abierta, la última página del documento va primero (a la izquierda). Entonces ordenamos así, en zig-zag.

Y en el menú de impresión de Acrobat Reader, le decimos cuál va a ser el “Intervalo de Impresión” –> “Páginas”, tipeando el orden de las páginas, separado por comas.

Éste es el orden: 12,1,2,11,10,3,4,9,8,5,6,7

¡No se asusten! El Acrobat Reader identifica nuestro deseo de imprimir en ese orden y lo ejecuta tal cual.

No olviden establecer las propiedades de Impresión. Algunas impresoras vienen predefinidas con el tamaño de hoja en A4. Esto debemos cambiarlo antes de imprimir, y se recomienda el tamaño Letter o Carta, o nuestra impresión va a quedar “movida”.

En la Impresora se colocan las páginas de a una. Luego de imprimir la primera hoja (páginas 12 y 1) se vuelve a colocar la hoja por el lado en blanco para que imprima las páginas que siguen (2 y 11). Esto se repite con las hojas restantes (10 y 3, 4 y 9, 8 y 5, 6 y 7).

El resultado son tres hojas, cada una con dos páginas impresas por cada lado. Se toman estas tres hojas y se doblan, dejando la página 1 como la primera. Así el orden queda establecido: 1 como primera página, 2, 3, 4, 5, 6, 7,8, 9, 10, 11 y 12 cerrando el cuadernillo.

Cuando se hagan documentos más extensos, como puede ser un libro o manual, hay que hacer varios cuadernillos para evitar que los extremos de las hojas sobrepasen el margen del libro.

A continuación muestro la organización de cuadernillos para un documento de cien páginas, equivalente a 5 cuadernillos de 5 hojas cada uno, 25 hojas en total.

Para armar el libro con todos estos cuadernillos usando el método artesanal, se reúnen los cuadernillos en una prensa manual (la idea es que una vez compagnados y ordenados como libro, no se muevan para que podamos hacer lo que sigue). Con una sierra fina se hacen calados en los lomos de los cuadernillos, por donde se pasará un hilo y se agregará cola. El pegamento y el hilo ayudarán a mantener cohesionado el grupo de hojas. Luego podemos agregar sobre ellas una portada y contraportada, a nuestro gusto.

Se puede hacer lo mismo pero con cuadernillos de una sola hoja, es decir con cuatro páginas, imprimiendo de la siguiente manera:

4,1,2,3
8,5,6,7
12,9,10,11
16,13,14,15

Dependiendo del grado de perfección requerido, se podría necesitar una guillotina para cortar los trocitos de papel sobrante en los costados del libro. Esto queda a elección del creador.

Y siempre está la posibilidad de hacer un trabajo artesanal de lujo, como el que se puede ver en el siguiente blog: http://libro-artesano.blogspot.com/

 

Anuncios