Cuando los operadores políticos enquistados en organismos de Gobierno tienen que devolver “favores” o favorecer a sus amigos/parientes con los dineros que abundan en el Estado, lo hacen de manera muy burda.

Acá hay un nuevo ejemplo. Para participar en este Premio a Medios de Comunicación Regionales hay que atenerse a unas Bases y un procedimiento que es aceptado por todas las partes. Pero en la recta final, alguien se salta las Bases, borra un nombre o agrega otro sin seguir ningún procedimiento, y de paso SE ROBA LA PLATA.

Me pasó cuando participé en un proyecto Previene del Conace. Había unas Bases y ateniéndonos a ellas se planificó un proyecto impecable. Luego el Conace, una vez que el proyecto ya había sido adjudicado y estaba en marcha, comenzó a solicitar papelería y trámites extra que no estaban incluidos en las bases, a poner trabas y problemas porque tenían que rendir sus platas con mayor recelo.

Fue justo después del mote con ChileDeportes.

Yo gritaba “INJUSTICIA” con mis pulmones y riñones, pero luego, cuando vi a otros “adjudicados” trabajando en la Muni (sin ser funcionarios), entendí por dónde iba la mano: se les había adjudicado el proyecto en compensación por “favores concedidos”.

Así ocurre con la adjudicación de empleos en el gobierno. Hacen toda la parafernalia del llamado a concurso, la prueba de conocimientos y la entrevista personal, pero al final queda el amigo, pariente o “camarada” de alguien.

No es ningún secreto que nuestro actual Gobierno está terminalmente putrefacto. Y la podredumbre actual es legado absoluto del Gobierno anterior, de las ratas y los parásitos que lucran sin hacer NADA.

NO HACEN NADA. Vaya a vigilar una muni rural, y en una semana evalúe quién saca más la vuelta. Luego analice cuántas de esas personas son adherentes del Alcalde, o son un cacho que hay que aceptar por simple cuoteo político.

Volviendo a lo del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales 2007, acá está una cartita enviada a un personero de Gobierno, que quizá no lea. Por lo menos usted sí la leerá.

En carta dirigida al Ministro Secretario General de Gobierno, Ricardo lagos Weber, el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas plantea su profunda molestia por cambios en el resultado final del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales 2007, donde nuestro Consejo estuvo representado por el Secretario Metropolitano Guillermo Jiménez.
Santiago, miércoles 22 de agosto de 2007.

Señor
Ricardo Lagos Weber
Ministro
Secretaría General de Gobierno
Presente:

De nuestra consideración:

Mediante la presente, queremos expresar nuestro más enérgico reclamo por los resultados finales del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales 2007 , donde el Gobierno Regional no respetó la propuesta realizada por la Comisión Regional, de la cual nuestra institución formó parte.

Al respecto, en el tramo Proyectos Radiodifusión, el Acta propone la iniciativa “Patrimonio al Día” de la Radio de la Universidad de Chile, la que es retirada sin ninguna explicación, siendo reemplazada por el proyecto “Puesto Móviles” de Radio Ilusión de Calera de Tango, el que ni siquiera figuraba en la lista de espera propuesta por la Comisión.

A su vez, en el tramo Proyectos de Otros Medios, se incorporó “Adquisición de Equipos” presentado por el portal web Meligual, que tampoco se encontraba en la lista de espera propuesta en el Acta. Más aún, en la reunión de la Comisión Regional se rechazó dicha iniciativa, porque la organización postulante registraba patente de “ciber café”, no ajustándose al requisito exigidos por el Fondo de ser un medio de comunicación social.

Si bien entendemos que la instancia final de aprobación de los proyectos corresponde al Gobierno Regional, esta institución no respeta el Reglamento de este Fondo, donde se establece claramente que puede cambiar la prioridad establecida por la Comisión Regional, pero, en ningún caso, dejar fuera un proyecto.

Tampoco se cumplió lo establecido en el reglamento, en cuanto a que no se comunicaron dichos cambios a la Comisión Regional, ya que no fue citada para este efecto.

Sin duda, la forma de obrar por el Gobierno Regional daña profundamente la transparencia del Fondo de Fomento de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunales 2007 , por lo que le instamos a que, en su calidad de Ministro Secretario General de Gobierno, efectúe las aclaraciones y reparaciones pertinentes, dado que vuestra repartición es la encargada de administrar estos recursos del Estado.

No obstante lo anterior, el Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas evaluará su participación en futuras comisiones regionales, en la medida que se respete el trabajo de las personas que son convocadas para calificar proyectos comunicacionales.

Le saludan:

Guillermo Jiménez EscárateTorres
Secretario Regional

Patricio Martínez
Presidente
c.c.:

* Adriana Delpiano Puelma, Intendenta de la Región Metropolitana de Santiago.
* Juan Carvajal, Director de la Secretaría de Comunicaciones, SECOM.
* Luis Conejeros Saavedra, Presidente del Consejo Nacional del Colegio de Periodistas


“Mi origen es mi destino” – Ningen Janai

Anuncios