¿Cuál es el tema de mi Sitio?

Teniendo una idea de Sitio Web de noticias en mente, lo primero que debemos hacer es segmentar al público, para saber cuál será nuestro público objetivo o target.

Mientras más acotado sea el target, y numeroso o pudiente, mejores serán nuestras oportunidades de posicionar un diario o revista en Internet.

¿Lo puedo llevar a cabo?

Inmediatamente realizada la segmentación, debemos analizar el medio ambiente o entorno. Para ello seguimos la siguiente guía:

  • Averiguar cuántos Sitios Web comparten mi idea. (Usar Google y organizar una lista de entre diez y cincuenta “competidores potenciales”)
  • Cuántos de ellos son “competencia”.
  • De ellos, cuántos son locales o cercanos.
  • Cuántos de estos últimos están dirigidos al mismo target que he definido para mi Sitio.
  • Y de los resultantes, cuántos tienen un diseño Web enfocado en la Usabilidad.

Dependiendo del resultado de esta búsqueda y análisis, y a la luz de lo que hemos visto en el “entorno”, debemos hacer un análisis FODA de nuestro Medio de Comunicación:

  • Fortalezas.
  • Oportunidades.
  • Debilidades.
  • Amenazas.

¿Las Fortalezas y Oportunidades de nuestro Sitio Web son más auspiciosas que nuestras Debilidades y Amenazas? ¿Cómo son las Fortalezas y Oportunidades v/s Debilidades y Amenazas de nuestra “competencia directa“? ¿Podemos competir? ¿Estamos en ventaja? ¿No tenemos competencia?

La decisión de llevar a cabo nuestro Sitio Web dependerá de las respuestas a estos temas.

¿Cómo lo llevo a cabo?

Primero, busquemos un Nombre de Dominio que sea corto, memorizable y que tenga relación con el tema del Sitio Web.

Luego debemos crear y “subir” nuestro Sitio Web. Busca la forma más simple y económica; y si tus intenciones son serias (comercialmente), no uses la opción Gratis.

Existen softwares libres que se pueden descargar de Internet e instalar en un servidor con bases de datos, capaces de administrar los contenidos de un Sitio Web de noticias completo. Son los llamados CMS o Content Management System.

Dependerá de los requerimientos de sistema que indiquen los desarrolladores del CMS elegido, cuáles deberán ser las características del servidor a contratar (espacio en disco, cantidad de bases de datos, rapidez). Mucho ojo con las restricciones del proveedor de hosting elegido (no subir música ni películas, no pornografía, etc.) y que no tenga límite al ancho de banda utilizado cada mes.

Ya tengo mi plataforma armada. ¿Ahora qué hago?

Lo primero es preocuparse por el diseño. La mayoría de los CMS incluyen plantillas o distintos layout para el Sitio. Se recomienda crear un diseño propio y modificar el actual siguiendo las indicaciones que dan para tal efecto los desarrolladores del CMS en cuestión (es decir, LEER EL MANUAL).

Lo segundo es deshabilitar aquellas características que sobran y habilitar o instalar aquellas que son necesarias para el correcto funcionamiento del Sitio.

Es esencial tener:

Lo tercero es poblar contenidos y probar el funcionamiento del Sitio. Mientras más contenidos diferentes haya en el sitio, es decir NOTICIAS, y sumemos antigüedad en los contenidos publicados, hay más posibilidades de ser encontrados y leídos.

Lo cuarto (que debe ser a la par de lo tercero) es indexar el Sitio en buscadores. Si no estamos en buscadores, nadie nos va a encontrar. Los principales buscadores son:

Lo quinto, una vez transcurrido un periodo que puede ser entre 3 a seis meses poblando contenidos, se debe hacer Marketing. Hay que promocionar el Sitio Web a través de concursos (un MP4 gratis entre los que se inscriban al Sitio, por ejemplo), enviando mailing publicitarios a todos esos correos que nos llegan con cadenas, imprimiendo volantes y repartiéndolos en zonas escogidas donde acude nuestro público objetivo… Y siendo creativos.

Y lo siguiente, que no es lo último sino aquello que debemos hacer, es ser constantes en la publicación de contenidos. Si lo nuestro es un diario, es recomendable publicar un número constante de noticias o artículos o reportajes o entrevistas DIARIAMENTE (y ojalá temprano en la mañana). Un día que no se haga esto, nuestras visitas caerán drásticamente.

¿Cuándo puedo comenzar a ganar dinero?

El día que el promedio de pageviews en el Sitio Web sea igual o superior a MIL (1.000) diarios, podemos pensar en transformar este Sitio Web en una Empresa Periodística formal que da facturas por venta de banners y servicios, ocupa una oficina y paga salarios e impuestos.

Si hay dudas o correcciones, por favor dejar un comentario acá mismo.

Daniel Guajardo S.
e-Periodista

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