Leí (en realidad oí) el libro Nº7 (y último) de la franquicia de Harry Potter. Si bien el desenlace era esperado, no me satisfizo como habían hecho los libros anteriores (con especial atención al 6º, que es francamente malito).

Aunque me gustaba más la idea que se desarrollaba en uno de los fanfiction del HP7, el libro verdadero tiene su gracia y agrega valor y detalles donde los fanfiction sólo pueden especular, agarrándose de las teorías más reconocidas en los círculos de discusión (que los hay).

¿Quieren SOPILER? Pues acá van varios. Insisto, se trata de

MEGA-SPOILER

 

PRIMERO: Harry no pesca a Ginny, asunto que me tenía descorazonado. Pensaba en ella, pero como haría un buen adulto en situación de guerra, relegó esos pensamientos al final de su lista de prioridades. Y cuando todo hubo acabado, prefirió hacer otras cosas antes que ir a sus brazos.
Los fans me dirían que ya habría tiempo para ello. El mismo Harry lo dice. Al cuerno con él, yo me la habría llevado a lo oscurito, la habría besuqueado con todo el alivio que significa que ya no habría más guerra y que podríamos estar al fin juntos, y luego habría seguido con mis obligaciones de won elegido.
SEGUNDO: Snape resulta ser el bueno de la película, después de todo. No mató realmente a Dumbledore, sino que lo liberó de su sufrimiento a petición de él (el viejo iba a estirar la pata de todas maneras). Tiene su mala onda con Harry incluso al final, pero lo ayuda (no diré cómo) y no se olvida del amor que sentía por la madre de Harry cuando eran compañeros en la escuela de magia, así como no se olvida del odio que sentía por el padre del maguito. Harry lo perdona, obvio.
TERCERO: Draco, wea como siempre, resulta que tampoco es tan malo, sino que obra por miedo a lo que le ocurra a su familia. Narcisa y Lucius igual, a pesar que habían sido los principales seguidores del Oscuro. Pero como se arrepienten al final y demuestran que se tienen un afecto que trasciende a la oscuridad, pues parece que se los ha perdonado. Harry ya no lo odia tanto, y eso permite que Narcisa lo ayude en un momento importantísimo del clímax.
CUARTO: Las “Deathly Hallows” (o armas de la muerte, o como sea que las traduzcan) son elementos distractores en la historia, y lo que debía ser la historia principal, la búsqueda de los horcruxes, pasa a un segundo plano, haciendo de su destrucción un proceso relevante pero que no destaca por su importancia (es sólo otra pieza del rompecabezas, no el tema importante de la obra). Aunque en el desenlace las “armas de la muerte” hacen toda la diferencia al definir quién vive y quién muere.
QUINTO: sobre lo mismo, Harry sí muere, la autora no mintió cuando lo dijo. Pero como está unido a Voldemorth por su sangre y a su vez por el hechizo protector de su madre (que también reside en el Oscuro), cae en una especie de limbo donde van a parar los muertos (una estación de trenes) y allí está el trozo de alma de Voldemorth que residía en Harry (a propósito, Harry sí es un horcrux), que no está protegido. Como consecuencia, Harry puede regresar a la vida, y puede derrotar al ya saben quién.
SEXTO: Hermionie termina dándole un tremendo calugazo a Ronald cuando éste insiste en que hay que salvar a los elfos domésticos (cerrando un tema pendiente de toda la obra). El elfo maldito de la casa de Sirius termina amando a Harry, y haciendo una revuelta entre los elfos de Hogwarths contra los mortífagos, lo que resulta ser una pieza importante en el triunfo de los buenos contra los malos. Dobby muere salvando a Harry, y este suceso es la llave que permite al maguito cerrar su mente contra los pensamientos del oscuro, permitiéndole a su vez controlar cuándo quiere mirar, incluso sin que el malvado se dé cuenta. Me parece que en ninguna parte se explica por qué la espada aparece en el gorro cuando están prendiéndole fuego a Neville, siendo que había sido robada por un goblin. Tendría que leer el desenlace denuevo, quizá lo haga. La madre de Ron se pelea el terrible duelo con Bellatrix y le gana. Percy vuelve con su familia a la hora de la verdad. Muere… En realidad muere harta gente.
CRÍTICA: Deux ex cachina al cerdo. Se nota que la autora escribe desde el final hacia atrás, llenando los espacios en la medida que va necesitando elementos específicos para que se cumplan ciertos designios. Es una interesante manera de escribir, aunque en el caso de los libros de Harry Potter se nota que es un proceso mecánico, basado en llenar espacios y responder preguntas.
Además, noto algunas similitudes con el fanfiction aquel. Son detallitos que no tienen que ver con lugares comunes de los libros, sino con solución a los distintos problemas sin desenlace que se habían venido presentando en los seis libros anteriores. No dejo de pensar que ese fanfiction fue (quizá uno de tantos) creado por la autora o por algún fan con directas órdenes de ella o de su casa editorial. Bien por ellos en todo caso.

FIN DEL SPOILER

Si te leíste todo el spoiler y no has leído el libro, es que eres muy ansioso(a). Pero aunque te haya contado muchos detalles, siempre será mejor leerlo a que te lo cuenten.


“Mi origen es mi destino” – Ningen Janai

Anuncios