Por algo no ejerzo…

Aumentan periodistas encarcelados con desarrollo de internet

Los periodistas que fueron encarcelados en todo el mundo por realizar su labor aumentaron por segundo año seguido en 2006 y uno de cada tres escribe para medios en internet, denunció hoy el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

EFE.- Según el estudio anual de esta organización que apoya a los profesionales de los medios de comunicación, hasta el 1 de diciembre de 2006 se recluyó a 134 periodistas en todo el mundo, nueve más que en el mismo periodo del año anterior.

Redactores, editores y fotógrafos constituyen el mayor número de comunicadores procesados 67 casos, si bien los arrestos de periodistas que desarrollan su labor por internet han crecido hasta convertirse este año en el segundo grupo con 49 detenidos, ocho más que en 2005.

El CPJ acusó a los gobiernos de tratar de controlar los flujos de información por internet, y denunció que el número de profesionales de publicaciones “on line” procesados se ha incrementado cada año desde que se contabilizó el primer caso, en 1997.

“Estamos en un momento crucial en la lucha por la libertad de prensa, porque los gobiernos autoritarios han hecho de internet su mayor frente en la batalla por controlar la información”, señaló en un comunicado Joel Simon, director ejecutivo de CPJ.

“China está desafiando la idea de que internet es imposible de controlar o censurar. Si tiene éxito, tendrá consecuencias para la libertad de prensa a nivel mundial”, añadió.

Precisamente China encabeza por octavo año seguido, la lista de países con mayor número de periodistas procesados, con 31, seguido por Cuba, Eritrea y Etiopía, con 24, 23 y 18 encarcelados, respectivamente.

En la clasificación destaca la presencia de EEUU, una nación con una larga tradición democrática, pero en el que Joshua Wolf, autor de un “blog” en internet, fue encarcelado por negarse a entregar material grabado a un jurado.

En la mayoría de los arrestos, los gobiernos alegan subversión, divulgación de secretos de estado o actuar contra los intereses del país.

Sin embargo, en casi un 15 por ciento de los casos, los periodistas son recluidos sin haber sido acusados de ningún cargo o procesados por la justicia.

Eritrea aglutina casi la mitad de estas detenciones, con más de una decena de comunicadores recluidos en lugares secretos sin ofrecer noticia alguna sobre su paradero o estado de salud.

Estados Unidos también retiene otros dos periodistas detenidos sin cargos: Bilal Hussein, fotógrafo de la agencia norteamericana Associated Press en Irak, y Sami AlHaj, cámara de la televisión Qatarí AlJazeera, en la base naval de Guantánamo (Cuba).

El CPJ denunció que ningún periodista debe ser encarcelado por realizar su trabajo, por lo que la organización ha dirigido misivas a los gobiernos de los países implicados, a los que ha pedido información en los casos en los que no se han presentado cargos.


“Mi origen es mi destino” – Ningen Janai

Anuncios