La ucronía es un subgénero de la ciencia ficción que también podría denominarse novela histórica alternativa, ya que se caracteriza porque la trama transcurre en un mundo desarrollado a partir de un punto en el pasado en el que algún acontecimiento sucedió de forma diferente a como lo ha hecho en realidad (por ejemplo, los perdedores de determinada guerra son los ganadores, etc).

¿Qué habría sido de mí si es que…?

Hubiera decidido estudiar otra cosa: ahora sería un ingeniero en algún tópico muy matemático y requerido por el mercado. seguro que sí. Tendría terrible departamento en Providencia, terrible de camioneta todo terreno, seguro que casa en la playa. Pero sería soltero, andaría picoteando por todos lados. Sería un nerd incorregible. O un degenerado. Tendría pocos amigos (igual que ahora, en realidad) y me dedicaría a puro tomar. Capaz que drogadicto. MALA IDEA. Me conozco, mosco.

Si me hubiera ganado el Loto (alguna vez en los pasados dos años): me habría sacado de encima algunas carencias, habría viajado por el mundo con la Gaby, tendría mi casa y muchos guajarditos correteando. Me habría dedicado a escribir sin parar, y a leer y ver cine, mucho cine. Tendría mi propio medio de comunicación (o sea, ya lo tengo, pero estoy hablando de uno legalmente bien constituido) y seguramente le daría pega a varias de mis amistades cesantes. Tamién me dedicaría a hacer clases y a la apicultura en mi propia parcela bien lejos de Santiago, y bien aislada ojalá. La Gaby tendría un herbario. Mis viejos casa en la playa, seguramente en Viña. Y con eso sería más feliz que la cresta.

Si no hubiera conocido a la Gaby: uy, no sería feliz. Andaría mirando como loco por dónde sacar un cariñito. Sería el pajero número uno. Tendría una colección de pornografía (harto lesbianismo, nada de tulas). Sería igual de inseguro que antes. Sería igual de triste y depresio. sería igual de huraño. Repito, no sería feliz. Seguramente no tendría esta pega, no tendría muchos objetivos en la vida. Mantendría esas actitudes autodestructivas de antaño. Andaría enamorándome platónicamente de cuanta mina con una mínima promesa de afecto, y cada enamoramiento duraría años. MALA IDEA.

Si no hubiera usado la escritura como terapia: ah, estaría loco de remate. Se habrían manifestado la esquizofrenia o la bipolaridad. Habría explotado por alguna parte, sería violento o psicópata. Habría usado mi imaginación desbocada en objetivos poco humanitarios, me habría pasado rollos inconcevibles. No, MUY MALA IDEA.

Si no me hubiera pasado la vida echándole la culpa al resto por mis errores
: ah… El mundo entero sería otro.


“Lo que nunca he tenido…
Falta no me hace”

Anuncios