Pluto-Head
Ocurrió que el año 1998, creo… Sí, a finales de 1998, me apesté. Ya no recuerdo mis motivos, juro que no. Tenía que ver con la Universidad, y con el estancamiento de la banda. Tenía que ver con todo el hueveo que significaba ir a tocar a alguna parte, el desgaste físico y el estrés previo, y el gasto en dinero, quiridi.

El tema es que me apesté a tal punto que no llamé a nadie, no hablé con nadie, corté relaciones con la banda. Y eso me duró un año por lo menos.

Fue en septiembre de 1999 que Sebastián me llama para mi cumpleaños. Los motivos de mi alejamiento hacía tiempo que ya no eran válidos pero seguí lejos más por vergüenza que por otra cosa. No me sentía capaz de acercarme, evitaba los lugares donde sabía que podría encontrármelos. Así de mal.

El Seba me llama y fue tanta mi alegría que partí al día siguiente a verlos. Fue como si no nos hubiéramos separado. Ahí estaban el Nacho, el Anton, y el bajista que me reemplazó, Mario Cárdenas, alias Mario.

PanchaJana 2001Limamos asperezas y a la semana siguiente les fui a grabas una tocata en un local piruja que estaba cerca de mi universidad. La foto es un pantallazo del video digitalizado de esa noche. Hace poco lo encontré y es muy chistoso ver lo rápido que salía el tema “Senescencia” en su versión antigua cantada en inglés.

Pasó el tiempo y Mario se salió del grupo por incompatibilidad familiar. Así que el Seba me llamó para que retomara mi puesto y acepté feliz. Fue como volver a empezar, había perdido todas las destrezas adquiridas con el bajo. Me cansaba, me dolían los músculos, se me olvidaban los temas… Todo mal.

PanchaJana 2002Era el año 2002 y nos lanzamos con la grabación amateur de un tema, “Senescencia”, por supuesto. Conseguí un programa para editar multipistas, grabamos los instrumentos por separado, todo con mucha cuática y aparataje, y el resultado fue lo mejor que habíamos logrado hasta ese momento. Comparado con grabaciones en casetes mono, era un gigantezco avance.

4 de mayo de 2003

En octubre de 2002 Anton, metido de guata con el centro de alumnos de la universidad de Chile (estudiaba algo como “biotecnología”) con ayuda de sus compañeros organizó el festival Pablo de Rokha. Se movió con las Escuelas de Rock y trajo a puros pesos pesados con sonido potente. Ahí teloneamos nosotros, como el forro. Todos habíamos tenido un mal día. Suerte que había poca gente mirando.

A partir de entonces, el Anton se hizo cargo de organizar varios eventos, en el Cenicero de la Juan Gómez Milla o en la sala Fech, que quedaba en la Alameda, donde ahora está el comando de Lavín. La mejor de todas fue el 4 de mayo de 2003, en la Fech. Se organizó con tiempo. Los costos del evento fueron súper bajos gracias a algunos actos corruptos del Anton y sus amigos Fech. Hicimos una súper buena tocata, fue mucha gente, y reunimos ciento treinta lukitas. EXITAZO!!!

PanchaJana 2003Con esa platita grabamos un demo de verdad. Tres temas. Nuestra joyita. Y partimos concursando como weones. Por supuesto que sin llegar ni al último puesto. El colmo fue una oportunidad que participamos en el concurso de Balmaceda 1215 para bandas emergentes, fuimos a dejar nuestra copia, y el compadre que la recibió, que formaba parte del equipo organizador, también tenía una banda participando. O sea, corrupción al máximo. Esa vez ganó un grupo funk. Estaba de moda el funk y gran parte del jurado eran músicos que tocaban en bandas funk. Fue, creo, la última vez que participamos en un concurso de ese tipo.

PanchaJana 2004


“Lo que nunca he tenido…
Falta no me hace”

