El año 2004 fue mi primer acercamiento a la docencia. Fui ayudante para el ramo Internet 1 (sí, es un ramo) de una “prestigiosa universidad privada”. Y el profe era mi más ni menos que Meyer, director del DiarioPyme.
Con Meyer somos amigos desde hace años, cuando estudiábamos periodismo en la misma “prestigiosa universidad privada”. Allá él me conoció sentado en un computador haciendo la primer versión de “En la Cabeza de Daniel Huep!”, donde solía publicar mis cuentos hasta que me aburrí que nadie los leyera. Con el pasar de los años nos tocaron hartos ramos juntos, a veces conversábamos en los pasillos, hasta que a inicios del 2000 me comenta su idea de hacer un diario sólo para las Pyme, y como yo era “el mago de la computación”… Por esa época fue a venderle la idea a Fantuzi, que no lo pescó mucho.
Así que se lanzó a hacerlo solo. Y ahí estaba yo, sentado ante un computador haciendo las páginas del DiarioPyme.cl con mi acabado conocimiento del HTML.
En septiembre de 2003 me salí del diario, por razones que no comentaré… bueno, sí, no me pagaban suficiente. Preferí estar cesante (como ahora) y al cabo de algunos meses, en diciembre para ser exacto, me llamaron del ChileCapacita.cl. Pero esa historia no tiene nada que ver.
Y a pesar de todo seguimos manteniéndonos en contacto. Y ocurrió que en marzo de 2004 me llama para contarme que es el flamante profesor del ramo Internet 1 de una “prestigiosa universidad privada” y que necesita un ayudante que se haga cargo del HTML, por supuesto. Ahí nos lanzamos sin saber qué onda con esto de hacer clases.
Nos tocó un curso maomeno ordenado, hastos cabros y niñas que le pegaban al cocido. Así que repetimos el plato este año.
Ahora los alumnos son más desordenados que los del año pasado, quizá sea algo que les dan en el desayuno. Y hay algunos en grave peligro de echarse el semestre. Pero también hay otros que les va la raja, y la mayoría anda con notas entre el 4 y el 5, así que no estamos preocupados pensando “qué hicimos mal”.
Cuál es el plus de esta dupla ganadora? Meyer tiene cara de profe, es pesao cuando hay que serlo, y tiebe blablá, así que se hace cargo de todo lo “teórico” del ramo. Yo por mi parte me hago parte de lo “técnico” (dícese HTML y derivados), y como tengo cara de buena onda hago el nexo entre profe/alumno(s).
Cuál es el mérito de esta dupla ganadora? Pues la EXPERIENCIA de haber creado un medio de comunicación digital de la nada, haber ocupado un nicho que a duras penas intentan ocupar los medios de comunicación consolidados, y haber formado parte de la máquina periodística hasta el día de hoy.
Por eso mismo nos están ofreciendo hacer clases en “otra prestigiosa universidad privada”, que queda más a la chucha, pero que aún así es un interesante desafío. Y así va saltando la liebre.
Y como estoy “cesante”, no está mal que tenga tiempo pa hacer de profe algunas horas a la semana. Además que no pagan mal.

o_o


“Lo que nunca he tenido…
Falta no me hace”

