Antes el rito era el Carrete. Pero con el tiempo el hueveo pierde sentido cuando no tiene propósito. Acá se nos mete el concepto Matrix, útil para explicar el fenómeno pero na que ver con la película.

¿Cuál es el propósito del año nuevo? Hacer una clara división entre el pasado y el futuro. El año que pasó marca un periodo concreto, doce meses que puedes recordar y decir “el año X me fue como el forro” o lo contrario, o un intermedio, o nada.

¿Y para qué celebrarlo? Ése es el rito, el abrazo a las doce, escribir en un papel todo lo malo y prenderle fuego, pensar en todo lo bueno que queremos que nos ocurra y escribirlo con el alma, para llevarlo con nosotros todo el año (en la billetera, por ejemplo) o echarlo al agua, para que renueve el comrpomiso o genere uno nuevo si no lo había.

¿Cuál es mi rito preferido? La verdad es que odio los ritos, pero pensándolo bien todos los días estoy practicando distintos rituales, porque le dan sentido a las cosas que hago. Unos dicen que es la rutina, pero NO, no es lo mismo. La rutina uno la hace porque tiene que hacerla, o porque no sabe hacerlo de otra manera. El ritual es algo que uno quiere hacer, y que tiene algún sentido.

Mis rituales para este año que comienza serán los mismos del año que se fue, pero con un subtítulo distinto.

Anuncios