Está de perogrullo, pero aunque yo crea que todos deberían saberlo (a los periodistas me refiero), no siempre es tan obvio. Además parto de la base que siempre habrá jóvenes deseosos de estudiar periodismo, impulsados más que todo por la cosa farandulera o las pichangas masivas. Eso no es malo al final, aunque parezca contradictorio con mi post anterior. Porque en el camino uno se da cuenta si tiene dedos pa la guitarra; y si no los tiene y sigue la carrera, es porque decidió adoptar el riesgo.

Competencias mínimas:

* Informáticas (Office básico, buscar en internet, prender el computador antes, etc.)

* Técnicas (Géneros periodísticos bien aprendidos, por lo menos las diferencias entre ellos y algo de práctica en cada uno. Énfasis en el modelo informativo y pirámide invertida. Ojo con “el nuevo periodismo”, mucho ruido pero na-ni-ná)

* Blandas (o “soft skills” para los siúticos. Entiéndase oratoria, trabajo en equipo, y si se es ambicioso, liderazgo. Para todas estas cositas hay cursos de capacitación en el mercado)

Competencias complementarias. Acá una lista de temas que deberían saberse, si se quiere ser un periodista actualizado y de los cotizados:

* Conocimiento de las dinámicas comunicacionales complejas (léase “teoría de la comunicación”, “teoría de sistemas”, “márketing moderno”, y cualquier disciplina surgida de la sociología y la publicidad que nos permita entender mejor cómo funcionan y reaccionan las personas y la sociedad producto de estímulos comunicacionales. Yo estoy en pañales en estos temas, leyendo cada día un poco. Es difícil y fascinante)

* Manejo del estrés (indispensable!, y que no sea con jarabe destilado de uva)

* Paciencia y perseverancia (nadie parte ganando un millón. Y si lo gana, no va durar mucho. Y si dura, probablemente va a colapsar por exceso de trabajo e incapacidad de cumplir con las metas. Y si lo logra, probablemente no tenga una Vida fuera del trabajo. Y si la tiene, es algún superhéroe de historieta. Por eso es tan importante perseverar, aguantar, y no arrepentirse de las decisiones erradas porque mala cuea nomás, ya nos tiramos)

Eso sería.



“Lo que nunca he tenido…

Falta no me hace”

Anuncios