Me volví loco!

Compré diez núcleos de abejas melíferas, en conjunto con mi Gaby ofcourseRs.

Los bichitos son una weá fabulosa, el manejo no es complicado pero tampoco da pie para exceso de confianza. El lunes les pusieron las reinas, el miércoles las trasladamos desde la punta del cerro (pasado Buin) a La Florida, donde esperaremos a que las reinas hagan su pega con los zánganos y comience la postura de huevos.

Todo sucedió muy rápido. Hace dos sábados atrás fuimos donde un amigo de mi viejo, que tiene abejas. Nos mostró cómo funcionan, vimos a las reinas (una por colmena), nos dijo algunos secretos, y nos entusiasmó. Luego el fin de semana pasado nucleamos diez cajas, y se las compramos. Ahora están en su casa, esperando a que la reina haga el vuelo debut (que es la única vez que vuela en su vida).

Es la locura. También tiene sus riezgos, aparte de la picadura de las abejas. Si se les mete en ácaro varroa, o alguna enfermedad de las pocas que hay, estamos sonados. Hay que vigilarlas todas las semanas, ver que no les falte espacio para crecer (y así evitar que se enjambren), comprarles más cajas para “alzar” las colmenas, comprar marcos con celdas enceradas… o sea, hacer que las abejas se estresen lo menos posible para que produzcan harta miel.

Todavía no me compro los guantes ni el gorro pa que no me piquen, y mañana ya tenemos pega con ellas para ver cómo les ha ido. Es un desafío súper grande, y me tiene re entusiasmado.

Ahora sólo nos falta conseguir un lugar donde establecerlas definitivamente, porque no es bueno pasearlas mucho.

Más adelante explicaré en detalle cómo nos ha ido. ^_^

