Yo y... Yo
Actualización 7 de septiembre de 2007: La visión de la Psicología. Ver subtítulo más abajo.

¿Qué tiene de malo hablar de mí como si fuera alguien que conozco? Si Omarcito, Martín Vargas y hasta Bombalet se pegan la patinada… ¿Porque yo no puedo?

La Gaby me dice que le da susto cuando lee alguno de mis blogs o mails escritos en tercera persona, porque es como de loco. ¡Pero si tengo alma de escritor! Guajardo no es culpable de sus defectos. Guajardo escribe como le da la gana. Guajardo escribe con faltas de ortografía porque lo que importa es el fondo, no la forma; el OpenOffice se corregirá los “eventos” después.

Y en todo momento sé que estoy hablando de mí mismo. El ejercicio es gratificante, es revelador. A veces me entero de cosas mías que sólo un espectador podría comprender. Eso sí es loco. Como cuando escribía hojas y hojas de poesía en vez de poner atención en clases durante la enseñanza media… y cuando leía eso que había escrito sin método alguno, veía algo de mí que me asombraba o asustaba. Me veía a mí mismo.

Guajardo dejó de escribir poesía cuando entró a la universidad. Ahí se cayó a la narrativa y todavía no se recupera.

Otro ejercicio que comencé hace tiempo, con un cuento, fue el relato en segunda persona: “Te levantaste a pesar del frío, las tapas de tu cama cayeron al suelo y tu piel se volvió de gallina mientras enfilabas hacia el baño”…

Eso es re loco.

La visión de la Psicología

Cuando escribí este post, no pensé que la mitad de las visitas desde Google que llegan a mi blog vendrían desde aquí. Y lo más terrible es que no daba ninguna respuesta ni solución a algo que es común y a veces preocupante, como una manía o compulsión: hablar de mí como si halara de ti.

Lo bueno es que una de mis hermanas es psicóloga, y a partir de una pregunta que posteó alguien en los comentarios, obtuve el siguiente dato:

a los 2 años es normal que hablen en tercera persona incluso
hablan de TU mamá cuando hablan de la propia madre, no todos los niños
presentan esta pauta tan marcada, pero suele suceder, luego de los 3
años adquieren el YO, TU y NOSOTROS y pueden diferenciar entre primera
y tercera persona, si luego de los 3 años y medio continuan hablando
en tercera persona es recomendable que consulten a un neurologo o
psiquiatra ingfantil, por el momento es ESPERABLE a esa edad.

DESARROLLO DEL LENGUAJE (clase de psiquiatría infantil 2007, unab)

Existe Influencia del ambiente, los niños hablan según el modelo que
tienen mas cerca (mamá, papá, hermanos).
2/3 años; adquieren verbos en infinitivo y presente.
A 3 años, usan plurales, pasado ( de 200/1000palabras)
A 3 AÑOS. ADQUISICIÓN DEL ” YO” , DISTINGUE ENTRE YO, TÚ Y NOSOTROS.
A 4 años, usa preposiciones,
6 años la expresión gramatical es correcta. El lenguaje constituido.
(vocabulario y reglas gramaticales + complejas)
Comienzo de la conversación

Espero que sea una ayuda.

“Lo que nunca he tenido…
Falta no me hace”

